martes, 23 de junio de 2015

Hola Estimadas alumnas estamos a punto de concluir este semestre. 

 En esta ocación tratatremos de hacer un analisis de nuestra práctica 

 Durante la tercera jornada de observación, recabar algunos testimonios de alumnos sobre cómo aplican en la escuela y en su vida cotidiana los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están adquiriendo en el ámbito escolar.
 Preguntarles, por ejemplo: 


  1. ¿Cómo aplicas los conocimientos obtenidos en la asignatura de Español para comprender las ideas y los conceptos que se manejan en los diferentes tipos de textos literarios, científicos, informativos que lees?
  2.  – ¿Cómo te ayudan los conocimientos adquiridos para resolver problemas que se te plantean en diversas asignaturas?
  3. – ¿De qué manera lo que aprendes en la escuela te sirve para resolver conflictos en la convivencia cotidiana con los demás?



El Siguiente video permitira analizar las situaciones antes mencionadas


Contestar:

¿Qué es una estratégica?
¿Qué es un análisis?
¿Qué es una metodología?
¿qué es una habilidad?
¿Qué es una Autor-regulación?

Contestar en el foro
Fechas de entrega 30 de Junio de 2015
Valor 30 puntos

domingo, 7 de junio de 2015

Tema 3 El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los estudiantes

Hola mis queridas alumnas vamos a continuar con los temas del segundo bloque.

  El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los estudiantes


domingo, 24 de mayo de 2015

Hola nuevamente queridas alumnas.
continuamos con el segundo, tercer y cuatro tema del Bloque II


  1. La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza.
  2. Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
  • Elementos que favorecen la articulación entre contenidos. 
  • La naturaleza de la disciplina o del campo de conocimiento.
  • Los conocimientos que aporta el estudio de la disciplina. 
  • Elaboración y análisis de redes de articulación entre contenidos educativos. 
  • A partir de temas específicos. – A partir de los propósitos educativos.
     3.  El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los estudiantes.

Actividades :

1. Para tener más referentes sobre las finalidades educativas del nivel, realizar en grupo las siguientes actividades:

  • Narrar algunas experiencias obtenidas durante el tránsito como estudiantes en la escuela secundaria, relacionadas con las formas de enseñar de los maestros, la interacción entre alumnos y profesores, los aprendizajes logrados y la utilidad de estos aprendizajes en sus estudios y en su vida.
  • Retomar los conocimientos obtenidos con el estudio del bloque I, describiendo sintéticamente el resultado de sus experiencias durante las visitas a las escuelas secundarias. 
  • Establecer coincidencias y diferencias. 

2. Leer el texto “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, de Olac Fuentes. Enriquecer los planteamientos que hace el texto con las experiencias y conocimientos adquiridos, en relación con lo siguiente:



  • El panorama de la escuela secundaria. 
  • Los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria. 


3.  Leer y comentar en equipo el texto “El curriculum y nuevos materiales educativos”, de Elisa Bonilla, con el fin de analizar las características del plan y los programas de estudio de la educación secundaria.



  1. Revisar de forma general el plan de estudios para identificar las características que la autora describe. 
  2. Elaborar esquemas, cuadros o resúmenes para explicar al resto del grupo estas características.  
  3. Debatir sobre algunos aspectos relacionados con las características del plan de estudios, como son: 
  •     La carga horaria por asignatura desde la óptica de las prioridades educativas del nivel. 
  •     Las finalidades de la educación secundaria en el marco de la educación básica. 

domingo, 10 de mayo de 2015

Hola mis queridas alumnas.
Seguimos analizando los planes  de estudio de Educación básica 1999 y 2011

Les dejos sus presentaciones para análisis y retroalimentación.



martes, 28 de abril de 2015

Los propositos son necesarios para cumplir con nuestras metas, por esta razón hay que seguir estas tres lecciones.

Actividades.

Actividad Uno.

Realizar un mapa mental de los propositos de los planes de estudio  !999 y 2011,
Entregar en Pawer Point
Valor 50 puntos
Fecha de entrega  viernes 8 de  mayo de 2015

Actividad Dos:
Participar en el Foro comentar cual es tu percepción de este documental GOUN ho
Valor 30 puntos
Fcha limite domingo 10 de mayo de 2015







jueves, 16 de abril de 2015

Bloque II




Hola mis queridas alumnas, iniciamos el segundo bloque de nuestra asignatura.

Bloque II.

La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general.

Mis queridas alumnas chequen estos vídeos











Propósito

Con este bloque se busca que los futuros maestros conozcan las características, la estructura y la lógica de organización de los contenidos de cada disciplina, a fin de que adquieran una visión sistemática y articulada de los propósitos y contenidos que propone el plan de estudios. 

Para lograr ese fin, los estudiantes revisan de manera general el plan y los programas de estudio de educación secundaria, identifican y comprenden cómo se expresan en las distintas asignaturas las finalidades educativas del nivel, y llevan a cabo diversos ejercicios de articulación entre asignaturas, de tal forma que cuenten con herramientas para que en su futura labor desarrollen formas de enseñanza que atiendan a la formación integral de los adolescentes. Asimismo, los estudiantes normalistas analizan distintos usos que los alumnos hacen de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela secundaria; así, reconocen logros y limitaciones de este nivel educativo e identifican los retos que enfrentarán al favorecer en sus futuros alumnos los conocimientos básicos para desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo. Temas 

  1. El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza. Sus características y su estructura. 
  2. La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza. 
  3. Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.

y plan de estudios 2011

sábado, 21 de marzo de 2015

Hola mis queridas alumnas .
Estas son las actividades de la ultima semana antes de salir de vacaciones, deseando tengan un excelente fin.
semana del  23 al 27 de marzo del 2015.

FELIZ PRIMER DÍA 
DE PRIMAVERA.


LES COMPARTO LA PRIMERA EVALUACIÓN



Continuamos con el bloque 1
TEMAS


  1. En esta ocasión analizaremos el plan de estudios de español, biología, formación cívica y ética, y analizaremos sus enfoques.
  2. Analizaremos el plan de estudios de educación secundaria,plan 1999 y 2011 y haremos una comparación en los enfoques formativos que nos propone cada uno


Función del profesor al enseñar conceptos. 

ACTIVIDADES

  1. Revisar en el plan de estudios los temas de “Ecología: los seres vivos y su ambiente”, del programa de Biología, primer grado de secunadria
Ver el siguiente enlacehttp://www.portal.conapo.gob.mx/publicaciones/libromaestros/cap01.pdf
pág. 37 y  contestar la siguientes preguntas
  • ¿Cuáles son los conceptos básicos que deberían aprender los adolescentes al estudiar este tema?
  • ¿Qué relación se puede establecer entre las experiencias previas de aprendizaje de los alumnos y los conceptos que se proponen? – 


Contestar por escrito en word
Fecha limite de entrega 27 de marzo.
Valor 30 puntos.
asistencia 20
Participación 10 

Actividad 2
Con base en la lectura de Hans Aebli y las doce formas de enseñar contestar y comentar en clase:

 ¿Por qué se plantea que el aprendizaje de conceptos básicos es una finalidad de la educación secundaria,  responder según tu  experiencia,?

Nota Mis queridas alumnas tal como quedamos, en esta pregunta hay que relacionar, el enfoque y propósito de enseñar, matemáticas, español, bilogia,  y cívica y ética, en secundaría, según sea el caso y su experiencia muy personal. tal como lo comentamos en clase.  saludos.

Valor 10 puntos

MENSAJE PARA USTEDES MI QUERIDAS FUTURAS DOCENTES.

Muchos estudiantes pasan sus años de estudios estresados, con ansiedad y sufriendo mucho antes, durante e incluso después de los exámenes. Creen que es lo más importante de la vida y se les olvidan que hay cosas mucho más importantes. que estudiar es solo una parte de la vida, y que hay cosas más importantes -como la salud, relaciones, familia
Por lo anterior te digo...
 Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos.
• No te preocupes, solo cae quien está de pie. Los que nunca han caído, es porque probablemente se han arrastrado toda su vida.
• Si crees que eres pobre... ponle precio a tus manos. Comprenderás lo afortunado que eres.
• Lucha por tus sueños, por tus ideales. Los caminos pocas veces están llenos de rosas, la mayoría lo están de espinas.
• Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse.
• Siempre ten presente que: Aquel que cojea, todavía camina.
• Piensa que estás solo o sola, porque en algún lugar alguien está tratando de encontrar la manera de llegar a ti.
• No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos.
• El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca.
• La vida cada día te ofrece una nueva oportunidad de ser feliz, se llama: "HOY" 

¡Tú puedes y lo lograras!



Ver el siguiente vídeo  donde relacionaremos  uno de los propositos de la educación secundaria.

APRENDER A APRENDER



Comentar en el foro
Valor  30 puntos
Limite hasta el 29 de marzo a las 12 pm.