Mtra. María Guillermina Alvarado Rosas
Docente en la Escuela Normal de Naucalpan
Fecha de ingreso al Sistema Estatal Junio de 1998.
Jefa de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Formación Inicial
Hola Estimadas Alumnas, de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Geografía.
Lo logramos estamos en el segundo peldaño BRAVO por eso.
Todos tenemos un Propósito
¿Cuál es el Tuyo?
BIENVENIDAS.
A LA ASIGNATURA PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II
Es un gusto, volver a encontrarnos en este espacio, donde podremos compartir día con día nuevas propuestas y estrategias, que nos permitan lograr un aprendizaje de manera colaborativa.
Asisgnatura
Es importante reconocer la importancia de identificar el propósito del currículo para educación básica (secundaria).
- En el primer curso, Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria), se estudiaron las finalidades de la educación básica, los propósitos generales de cada uno de los niveles que forman parte de la misma y se evaluaron los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria.
- El análisis de estos aspectos permitió a los estudiantes normalistas identificar la continuidad e propósitos de cada nivel educativo y su complejidad creciente, así como reconocer las tareas específicas de la educación secundaria como tramo final de la educación básica.
*****En este segundo curso de la asignatura se busca dar continuidad al trabajo realizado, profundizando en aquellos conceptos que permiten reflexionar detalladamente sobre las intenciones educativas de la secundaria.*****
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
- La revisión y análisis del plan de estudios será un elemento constitutivo, ya que se pretende contribuir a superar las concepciones y prácticas de enseñanza que hacen de la educación secundaria un conjunto de objetivos específicos y temas por asignatura, estilos de enseñanza y formas de relación que cada profesor establece con sus alumnos, como fragmentos que carecen de congruencia y unidad en sus propósitos básicos.
- También se busca que los estudiantes comprendan que la tarea docente no se reduce a transmitir la información (datos, conceptos y procedimientos establecidos) de cada disciplina o asignatura al margen de las finalidades formativas principales de la educación secundaria, prestando escasa atención a los conocimientos previos de los alumnos, sus necesidades de aprendizaje e intereses.
Este Curso consta de 2 Bloques temáticos
- BLOQUE I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”,
- BLOQUE II, “La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”,
PROPÓSITO.
Lograr durante el desarrollo de las actividades que integran cada bloque, se retomen los conocimientos y nociones que los estudiantes normalistas adquirieron durante el primer curso, y se planteen nuevos retos para el análisis de los contenidos.
Por otra parte, se pretende que los futuros maestros de educación secundaria se aproximen al conocimiento de las experiencias escolares de alumnos de educación secundaria, identifiquen sus logros y sus deficiencias, así como los aspectos que influyen y han influido en esos resultados. El conocimiento de estos factores es un punto de partida para el análisis de cómo se reflejan y traducen las prioridades educativas en las formas de enseñanza y la organización del trabajo docente en la escuela secundaria.
Orientaciones didácticas generales
El programa del segundo curso de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica está organizado en dos bloques temáticos que se enfocan hacia el conocimiento y análisis de las finalidades educativas de la educación secundaria, así como al reconocimiento de los contenidos escolares básicos para este nivel.
BLOQUE I
En este apartado se proponen algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto específico que se pretende analizar. Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
En el bloque II,
“La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”, existe una relación directa entre los temas y la bibliografía básica, de tal manera que en la revisión de cada rubro se cuenta con un material de análisis específico. Así, la bibliografía seleccionada es de utilidad para analizar las características del plan de estudios de educación secundaria y la lógica de organización de los contenidos; ayuda a adquirir herramientas conceptuales para elaborar y analizar redes de articulación y secuencias entre los contenidos escola res; además, propicia la reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos en la vida de los adolescentes.
b) Revisión del plan de estudios. Para lograr los propósitos formativos de este programa, el análisis general del plan de estudios de secundaria será una constante referencia.
En cada bloque se utilizarán distintas perspectivas de análisis y puntos de partida, tanto para identificar cómo se van traduciendo las finalidades educativas de la educación secundaria en los propósitos educativos, en las prioridades del plan, en los rasgos distintivos y comunes de los enfoques y en los contenidos, como para conocer la lógica de organización y secuencia de los temas entre los grados de una misma asignatura o las posibilidades de articulación entre las diferentes asignaturas.
c) Actividades de indagación y observación en la escuela secundaria. Para el estudio de los temas del curso se han incluido actividades de indagación que se pueden realizar durante las visitas a las escuelas secundarias, previstas en Observación del Proceso Escolar, con la intención de que los estudiantes normalistas analicen experiencias escolares concretas sobre el proceso formativo de los adolescentes.
PROPÓSITO.
Por otra parte, se pretende que los futuros maestros de educación secundaria se aproximen al conocimiento de las experiencias escolares de alumnos de educación secundaria, identifiquen sus logros y sus deficiencias, así como los aspectos que influyen y han influido en esos resultados. El conocimiento de estos factores es un punto de partida para el análisis de cómo se reflejan y traducen las prioridades educativas en las formas de enseñanza y la organización del trabajo docente en la escuela secundaria.
Orientaciones didácticas generales
El programa del segundo curso de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica está organizado en dos bloques temáticos que se enfocan hacia el conocimiento y análisis de las finalidades educativas de la educación secundaria, así como al reconocimiento de los contenidos escolares básicos para este nivel.
En este apartado se proponen algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto específico que se pretende analizar. Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
En el bloque II,
“La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”, existe una relación directa entre los temas y la bibliografía básica, de tal manera que en la revisión de cada rubro se cuenta con un material de análisis específico. Así, la bibliografía seleccionada es de utilidad para analizar las características del plan de estudios de educación secundaria y la lógica de organización de los contenidos; ayuda a adquirir herramientas conceptuales para elaborar y analizar redes de articulación y secuencias entre los contenidos escola res; además, propicia la reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos en la vida de los adolescentes.
b) Revisión del plan de estudios. Para lograr los propósitos formativos de este programa, el análisis general del plan de estudios de secundaria será una constante referencia.
En cada bloque se utilizarán distintas perspectivas de análisis y puntos de partida, tanto para identificar cómo se van traduciendo las finalidades educativas de la educación secundaria en los propósitos educativos, en las prioridades del plan, en los rasgos distintivos y comunes de los enfoques y en los contenidos, como para conocer la lógica de organización y secuencia de los temas entre los grados de una misma asignatura o las posibilidades de articulación entre las diferentes asignaturas.
c) Actividades de indagación y observación en la escuela secundaria. Para el estudio de los temas del curso se han incluido actividades de indagación que se pueden realizar durante las visitas a las escuelas secundarias, previstas en Observación del Proceso Escolar, con la intención de que los estudiantes normalistas analicen experiencias escolares concretas sobre el proceso formativo de los adolescentes.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Una condición fundamental para alcanzar los
mejores niveles de desempeño de los estudiantes normalistas en su proceso de
formación inicial, consiste en que tanto el maestro como los alumnos revisen y
conozcan los contenidos programáticos de este curso, los analicen plenamente,
con el propósito de establecer sus relaciones con otros espacios curriculares
que se imparten durante el presente semestre.
De conformidad con los criterios y
orientaciones establecidas en el plan de estudios, cada asignatura está
destinada a contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos de estudio e investigación, que potencien el
trabajo intelectual de cada estudiante en proceso de formación inicial.
Asimismo, a través DE LA LECTURA DE TEXTOS
CON SENTIDO CRÍTICO, que sirvan de base para la reflexión, el análisis y la
elaboración de ensayos, permitirá ir construyendo y fortaleciendo sus
habilidades intelectuales específicas a partir de las siguientes:
*********************************************************************************
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·
Trabajo
Individual.- Consistente en la lectura, organización y
sistematización de los contenidos que ofrecen los textos de la bibliografía
básica, así como el análisis de vídeos y otras fuentes de información que den
cuenta del tema sujeto de estudio.
·
Trabajo en
Equipo.- Permite a las estudiantes contrastar ideas, conceptos, puntos de
vista en torno al tema de estudio con el propósito de llegar a conclusiones que
les permitan hacer una buena exposición ante el resto de integrantes del grupo.
·
Trabajo
Colectivo.- Tiene como propósito principal la puesta en común
de las ideas y la sistematización de la información en el aula donde se
pretende centrar la discusión y la confrontación de las ideas relacionadas con
el tema de estudio, mismo que se ha preparado desde lo individual y en equipo.
· Debate.- Tiene como finalidad
la discusión analítica y argumentativa de las ideas, que permitan obtener
conclusiones en relación con el mismo referente para todo el grupo, lo que
permite confrontar saberes y posturas ideológicas acerca del tema en debate.
· La Puesta
en Común.- Permite a los estudiantes normalistas expresar sus particulares
opiniones o comentarios fundamentados en los textos leídos y en los materiales
elaborados previamente.
· Sistematización
de la Información.- Pretende que los alumnos aporten al resto de sus
compañeros, algunos productos de estudio derivados de sus particulares
conclusiones a partir de los temas de estudio; se busca construir diversas
estrategias de estudio y análisis que permitan ir concentrando información que
pueda ser socializada en el grupo.Los productos escritos como evidencias de desempeño
pueden ser: NOTAS, REPORTES, RESÚMENES, ENSAYOS entre otros materiales.
Uso de Recursos Didácticos
Con el propósito de apoyar
el desarrollo del curso es necesario utilizar diferentes medios y dispositivos que faciliten
la construcción y adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, para
ello, se requiere del uso de diferentes recursos como: Textos, vídeos, Planes y
programas de estudio, materiales de apoyo, bibliografía básica y
complementaria, uso de TIC: Internet, página Web, pizarrón electrónico,
computadora, cañón, T.V., video, artículos periodísticos sobre educación, biblioteca escolar y digital, Ley General de Educación y Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala multimedia, enciclopedias, películas, revistas
especializadas y periódicos de
circulación nacional que resultan de gran utilidad en el momento de documentar
y ampliar la información, con la finalidad de comprender de manera amplia
aspectos pedagógicos, sociales,
culturales, económicos, que se vinculan con la política educativa.
ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO,
Que buscan desarrollar los conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como sus habilidades intelectuales enfocadas hacia el estudio de los contenidos programáticos de esta asignatura.
Que buscan desarrollar los conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como sus habilidades intelectuales enfocadas hacia el estudio de los contenidos programáticos de esta asignatura.
·
Capacidad para utilizar diferentes fuentes de
información y consulta.
·
Habilidad para seleccionar, organizar y utilizar
información recabada…
Modelo de enseñanza - aprendizaje
Durante la presente asignatura
el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que ustedes puedan llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.
el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que ustedes puedan llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.
Además de las actividades, se les presentan contenidos
multimedia que en plataforma se llaman "Apuntes", mismos que van a
reforzar los fundamentos teóricos y conceptuales de la materia, su lectura y
análisis son de carácter obligatorio.
Durante este semestre, todas las actividades las podrás revisar en el blog creado especialmente para esta asignatura.
Finalmente, se recomienda
la lectura de cada una de la bibliografía que da soporte a los temas semanales,
para mayor comprensión de la materia, permitiendo así participaciones
significativas en cada uno de los foros.
Procedimiento de estudio.
Dentro del procedimiento en la construcción de los
conocimientos, se producirá como resultado de un trabajo académico que estará
sustentado en el constructivismo, el desarrollo de actividades individuales y
colaborativas, con las cuales se pretenden generar nuevos aprendizajes;
asimismo, con la mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente
asesor.
- Cabe señalar que el aprendizaje es visto como un proceso cognitivo altamente interactivo de construcción personal de significado, conceptos e ideas, donde los alumnos organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en cómo acceder a él para construir un nuevo conocimiento.
- Desde dicha perspectiva, el contenido es visto como un elemento fundamental que incentiva la construcción de conocimientos y como un medio para generar aprendizajes significativos.
Cada actividad de aprendizajes cuenta con una rubrica en donde se indican los rubros a evaluar de cada actividad, revisarlos con detalle para lograr el objetivo de la misma.
Bibliografía
Bloque I. Las finalidades y la función social de la educación básica
en México
*Guiomar Namo de Mello
*Sylvia Schmelkes
Bloque II. Propósitos y contenidos de la educación primaria
El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
*Lauren B. Resnick
Bloque III. Las formas de enseñanza y las prácticas educativas
Cómo se aprende mejor: notas para discusión
Sylvia Schmelkes 59
La escuela secundaria, ¿premio o castigo?
Cristina Hernández, Claudia Hernández,
Elvia Reyes, Tania Reyes y Emilio Aparicio 61
Los alumnos de secundaria opinan 64
¡Por favor, maestros, sean comprensibles!
Sylvia Schmelkes 59
La escuela secundaria, ¿premio o castigo?
Cristina Hernández, Claudia Hernández,
Elvia Reyes, Tania Reyes y Emilio Aparicio 61
Los alumnos de secundaria opinan 64
¡Por favor, maestros, sean comprensibles!
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Actividades de la Primera y Segunda semana semana del 2 al 6 y del 9 al 13 de febrero del 2015
Se abordaran temas del primer bloque
Entonces manos a la obra
Educación en México. La realidad de las escuelas.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
Rescatar del vídeo los puntos mas importante y entregarlos en un reporte a mano. esta actividad se realizará en clase y al final del vídeo se entregara, con los siguientes datos
Caratula, Resumen y conclusiones.
Habilidades a desarrollar.
(Análisis y reflexión)
Evaluación
Rescatar del vídeo los puntos mas importante y entregarlos en un reporte a mano. esta actividad se realizará en clase y al final del vídeo se entregara, con los siguientes datos
Caratula, Resumen y conclusiones.
Habilidades a desarrollar.
(Análisis y reflexión)
Evaluación
- Actividad 10 puntos
- Asistencia 5 puntos
- participación en clase 5 puntos
- Comentario en el Foro del vídeo de el hombre necesita educación integral
Fecha de entrega 13 de febrero de 2015
EL HOMBRE NECESITA UNA
EDUCACIÓN INTEGRAL.
EDUCACIÓN INTEGRAL.
APORTAR EN EL FORO
VALOR 10 PUNTOS