Hola Estimadas alumnas
estamos a punto de concluir este semestre.
En esta ocación tratatremos de hacer un analisis de nuestra práctica
Durante la tercera jornada de observación, recabar algunos testimonios de alumnos
sobre cómo aplican en la escuela y en su vida cotidiana los conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que están adquiriendo en el ámbito escolar. Preguntarles, por
ejemplo:
–
¿Cómo aplicas los conocimientos obtenidos en la asignatura de Español para
comprender las ideas y los conceptos que se manejan en los diferentes tipos
de textos literarios, científicos, informativos que lees?
– ¿Cómo te ayudan los conocimientos adquiridos para resolver problemas
que se te plantean en diversas asignaturas?
– ¿De qué manera lo que aprendes en la escuela te sirve para resolver conflictos
en la convivencia cotidiana con los demás?
El Siguiente video permitira analizar las situaciones antes mencionadas
Contestar:
¿Qué es una estratégica?
¿Qué es un análisis?
¿Qué es una metodología?
¿qué es una habilidad?
¿Qué es una Autor-regulación?
Contestar en el foro
Fechas de entrega 30 de Junio de 2015
Valor 30 puntos
Hola mis queridas alumnas vamos a continuar con los temas del segundo bloque.
El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los estudiantes
domingo, 24 de mayo de 2015
Hola nuevamente queridas alumnas. continuamos con el segundo, tercer y cuatro tema del Bloque II
La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los
enfoques de enseñanza.
Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
Elementos que favorecen la articulación entre contenidos.
La naturaleza de la disciplina o del campo de conocimiento.
Los conocimientos que aporta el estudio de la disciplina.
Elaboración y análisis de redes de articulación entre contenidos educativos.
A partir de temas específicos.
– A partir de los propósitos educativos.
3. El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los
estudiantes.
Actividades :
1. Para tener más referentes sobre las finalidades educativas del nivel, realizar en grupo
las siguientes actividades:
Narrar algunas experiencias obtenidas durante el tránsito como estudiantes en
la escuela secundaria, relacionadas con las formas de enseñar de los maestros, la
interacción entre alumnos y profesores, los aprendizajes logrados y la utilidad
de estos aprendizajes en sus estudios y en su vida.
Retomar los conocimientos obtenidos con el estudio del bloque I, describiendo
sintéticamente el resultado de sus experiencias durante las visitas a las escuelas
secundarias.
Establecer coincidencias y diferencias.
2. Leer el texto “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”,
de Olac Fuentes. Enriquecer los planteamientos que hace el texto con las
experiencias y conocimientos adquiridos, en relación con lo siguiente:
Los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria.
3. Leer y comentar en equipo el texto “El curriculum y nuevos materiales educativos”,
de Elisa Bonilla, con el fin de analizar las características del plan y los programas de
estudio de la educación secundaria.
Hola mis queridas alumnas, iniciamos el segundo bloque de nuestra asignatura.
Bloque II.
La expresión de los propósitos educativos en el conjunto
de las asignaturas de educación secundaria. Visión general.
Mis queridas alumnas chequen estos vídeos
Propósito
Con este bloque se busca que los futuros maestros conozcan las características, la
estructura y la lógica de organización de los contenidos de cada disciplina, a fin de que
adquieran una visión sistemática y articulada de los propósitos y contenidos que propone
el plan de estudios.
Para lograr ese fin, los estudiantes revisan de manera general el plan y los programas
de estudio de educación secundaria, identifican y comprenden cómo se expresan en las
distintas asignaturas las finalidades educativas del nivel, y llevan a cabo diversos ejercicios
de articulación entre asignaturas, de tal forma que cuenten con herramientas para
que en su futura labor desarrollen formas de enseñanza que atiendan a la formación
integral de los adolescentes.
Asimismo, los estudiantes normalistas analizan distintos usos que los alumnos hacen
de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela secundaria;
así, reconocen logros y limitaciones de este nivel educativo e identifican los retos
que enfrentarán al favorecer en sus futuros alumnos los conocimientos básicos para
desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo.
Temas
El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza. Sus características
y su estructura.
La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los
enfoques de enseñanza.
Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
Hola mis queridas alumnas .
Estas son las actividades de la ultima semana antes de salir de vacaciones, deseando tengan un excelente fin.
semana del 23 al 27 de marzo del 2015.
En esta ocasión analizaremos el plan de estudios de español, biología, formación cívica y ética, y analizaremos sus enfoques.
Analizaremos el plan de estudios de educación secundaria,plan 1999 y 2011 y haremos una comparación en los enfoques formativos que nos propone cada uno
Función del profesor al enseñar conceptos.
ACTIVIDADES
Revisar en el plan de estudios los temas de “Ecología: los seres vivos y su
ambiente”, del programa de Biología, primer grado de secunadria
¿Cuáles son los conceptos básicos que deberían aprender los adolescentes al estudiar este tema?
¿Qué relación se puede establecer entre las experiencias previas de aprendizaje de los alumnos y los conceptos que se proponen? –
Contestar por escrito en word
Fecha limite de entrega 27 de marzo.
Valor 30 puntos.
asistencia 20
Participación 10
Actividad 2
Con base en la lectura de Hans Aebli y las doce formas de enseñar contestar y comentar en clase:
¿Por qué se plantea que el aprendizaje de conceptos básicos es una finalidad de la educación secundaria, responder según tu experiencia,?
Nota Mis queridas alumnas tal como quedamos, en esta pregunta hay que relacionar, el enfoque y propósito de enseñar, matemáticas, español, bilogia, y cívica y ética, en secundaría, según sea el caso y su experiencia muy personal. tal como lo comentamos en clase. saludos.
Valor 10 puntos
MENSAJE PARA USTEDES MI QUERIDAS FUTURAS DOCENTES.
Muchos estudiantes pasan sus años de estudios estresados, con ansiedad y sufriendo mucho antes, durante e incluso después de los exámenes. Creen que es lo más importante de la vida y se les olvidan que hay cosas mucho más importantes. que estudiar es solo una parte de la vida, y que hay cosas más importantes -como la salud, relaciones, familia
Por lo anterior te digo...
Convierte los muros que aparecen en tu vida en peldaños hacia tus objetivos. • No te preocupes, solo cae quien está de pie. Los que nunca han caído, es porque probablemente se han arrastrado toda su vida. • Si crees que eres pobre... ponle precio a tus manos. Comprenderás lo afortunado que eres. • Lucha por tus sueños, por tus ideales. Los caminos pocas veces están llenos de rosas, la mayoría lo están de espinas. • Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse. • Siempre ten presente que: Aquel que cojea, todavía camina. • Piensa que estás solo o sola, porque en algún lugar alguien está tratando de encontrar la manera de llegar a ti. • No tenemos que derrumbar nuestros sueños, hay que derrumbar las barreras que nos impiden cumplirlos. • El éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no darse por vencido nunca. • La vida cada día te ofrece una nueva oportunidad de ser feliz, se llama: "HOY"
¡Tú puedes y lo lograras!
Ver el siguiente vídeo donde relacionaremos uno de los propositos de la educación secundaria.
APRENDER A APRENDER
Comentar en el foro
Valor 30 puntos
Limite hasta el 29 de marzo a las 12 pm.
sábado, 28 de febrero de 2015
Actividades de la semana del 2 al 6 de marzo del 2015 Hola queridas alumnas, primeramente quiero decirles que me siento muy satisfecha con el compromiso que han demostrado en el desarrollo de las actividades de la semana anterior...
En esta ocasión continuaremos con el bloque I tocando el TEMA 2. El desarrollo de habilidades intelectuales.
La lectura y la expresión oral y escrita.
El uso y la selección de la información.
El planteamiento y la resolución de problemas
La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales.
Actividad 1
Escoger alguna forma de enseñar según la presentación y la lectura y presentarla con un ejemplo a sus compañeras de clase.
valor
30 puntos
asistencia 10 puntos
participación 10 puntos
Actividad 2 Leer el siguiente documentos y comentar en clase
Hola mis queridas alumnas Estas son las Actividades de la semana que comprende del 16 al 20 de febrero del 2015
Primeramente les envío un afectuoso saludo deseando que este día hayan recibido muchos abrazos, besos y mucho, mucho amor de sus seres queridos
En esta ocasión abordaremos los temas relacionados con el Bloque I.
RECORDATORIO Les recuerdo que quedan actividades pendientes:
Aun me faltan dos comentarios por aporta
El resumen correspondiente al vídeo.
Bloque I.
“Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos"
En este apartado se proponen
algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las
sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características
de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El
enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de
los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan
conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección
de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos
que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las
finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración
de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias
que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que
maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas
para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado
de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que
favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas
se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material
y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto
específico que se pretende analizar. Con
este bloque se fortalecemos en los estudiantes
la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las
mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros
alumnos.
TEMA 1. El aprendizaje de conocimientos sistemáticos.
Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas
de estudio.
La intervención de los conocimientos previos en la comprensión de conceptos.
TEMA 2. El desarrollo de habilidades intelectuales.
La lectura y la expresión oral y escrita.
El uso y la selección de la información.
El planteamiento y la resolución de problemas
La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones
frente a fenómenos naturales y sociales.
TEMA 3. La formación de actitudes y valores: las actitudes frente al conocimiento, a la
escuela y al maestro. Factores que influyen en ellas.
Bibliografía básica
AAAS (1997), “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, México, Oxford University
Press/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 187-200.
Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una
didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 212-226. [Primera edición en alemán,
1985.]
Bruer, John T. (1997), “Principiantes inteligentes: saber cómo aprender”, en Escuelas para pensar.
Una ciencia del aprendizaje en el aula, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 75-90.
SEP (1999), Formación Cívica y Ética. Programas de estudio comentados. Educación secundaria, México.
— (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, 2ª ed., México.
Schmelkes, Sylvia (1997), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de
relevancia de la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN
(Doc. DIE, 50), pp. 5-13.
Tenti Fanfani, Emilio (1999), “Saberes sociales y saberes escolares”, en Cero en conducta, año XIV,
núm. 19, diciembre, México, Educación y Cambio, pp. 21-39.
Torres, Rosa María (1998), “Las competencias cognoscitivas básicas”, en Qué y cómo aprender.
Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del
normalista), pp. 71-77.82
Bibliografía complementaria
Bruer, John T. (1997), “Lectura: ver la imagen global” y “Escritura: transformar el conocimiento”,
en Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula, México, SEP (Biblioteca del
normalista), pp. 179-180 y 245-248.
Delors, Jacques et al. (1997), “Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad”,
“La educación a lo largo de la vida” y “La diversidad en la enseñanza secundaria”,
en Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI,
presidida por Jacques Delors, México, Correo de la UNESCO, pp. 16-18, 107-111 y 140-143.
Nieda, Juana y Beatriz Macedo (1997), “Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad
actual”, “Qué enseñar: los objetivos” y “La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes”,
en Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años, México, SEP/OEI, pp. 19-24,
77-84 y 141-146.
Abordaremos primeramente la lectura
Estrategia Didáctica
Propósito. Se busca que las alumnas de segundo de la Licenciatura en Educación Secundaría con Especialidad e Geografía, reflexiones, sinteticen y conozcan los puntos de vista del autor al leer ¿Que debe enseñar la Básica? *Guiomar Namo de Mello. LECTURA DEL PRIMER CURSO TOMADA PARA INDUCIR Y RETROALIMENTAR CONCEPTOS.
Reflexión. trabajo colaborativo, trabajo en equipo y Debate
Equipo 1
Reflexionar y dar su punto de vista en clase del siguiente cuestionamiento.
¿Cuáles son los puntos que permiten la identificar según el auto que, la libertad es el conocimiento?,
Equipo 2
Si la educación escolar, en cualquier nivel, fuera eficaz en la transmisión del
conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales. Sobre todo
habrá prestado un gran servicio a las clases populares.
¿Qué piensan acerca de esta reflexión según lo que dice la lectura?
Equipo 3
¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal? .
Valor de la actividad 20 Puntos
Asistencia 10 puntos
Manos a la Obra.
El Próximo Martes se abordara el primer y segundo tema, por favor chequen su correo para saber que tema les tocara analizar y presentar..
Deseando tengan un excelente fin .
sábado, 31 de enero de 2015
Mtra. María Guillermina Alvarado Rosas
Docente en la Escuela Normal de Naucalpan
Fecha de ingreso al Sistema Estatal Junio de 1998.
Jefa de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Formación Inicial
Hola Estimadas Alumnas, de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Geografía.
Lo logramos estamos en el segundo peldaño BRAVO por eso.
Todos tenemos un Propósito
¿Cuál es el Tuyo?
BIENVENIDAS.
A LA ASIGNATURA PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II
Es un gusto, volver a encontrarnos en este espacio, donde podremos compartir día con día nuevas propuestas y estrategias, que nos permitan lograr un aprendizaje de manera colaborativa.
Asisgnatura
Es importante reconocer la importancia de identificar el propósito del currículo para educación básica (secundaria).
En el primer curso, Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria), se
estudiaron las finalidades de la educación básica, los propósitos generales de cada uno
de los niveles que forman parte de la misma y se evaluaron los propósitos y contenidos
básicos de la educación primaria.
El análisis de estos aspectos permitió a los estudiantes
normalistas identificar la continuidad e propósitos de cada nivel educativo y su complejidad
creciente, así como reconocer las tareas específicas de la educación secundaria
como tramo final de la educación básica.
*****En este segundo curso de la asignatura se busca dar continuidad al trabajo realizado,
profundizando en aquellos conceptos que permiten reflexionar detalladamente sobre
las intenciones educativas de la secundaria.*****
ESTRATEGIA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN
La revisión y análisis del plan de estudios
será un elemento constitutivo, ya que se pretende contribuir a superar las concepciones
y prácticas de enseñanza que hacen de la educación secundaria un conjunto de
objetivos específicos y temas por asignatura, estilos de enseñanza y formas de relación
que cada profesor establece con sus alumnos, como fragmentos que carecen de congruencia
y unidad en sus propósitos básicos.
También se busca que los estudiantes comprendan
que la tarea docente no se reduce a transmitir la información (datos, conceptos y procedimientos establecidos) de cada disciplina o asignatura al margen de las
finalidades formativas principales de la educación secundaria, prestando escasa atención
a los conocimientos previos de los alumnos, sus necesidades de aprendizaje e intereses.
Este Curso consta de 2 Bloques temáticos
BLOQUE I, “Las finalidades de la educación secundaria
y el significado de los contenidos básicos”,
BLOQUE II, “La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las
asignaturas de educación secundaria. Visión general”,
PROPÓSITO.
Lograr durante el desarrollo de las actividades que integran cada bloque, se retomen los conocimientos y nociones que los estudiantes normalistas adquirieron durante el primer curso, y se planteen nuevos retos para el análisis de los contenidos.
Por otra parte, se pretende que los futuros maestros de educación secundaria se aproximen al conocimiento de las experiencias escolares de alumnos de educación secundaria, identifiquen sus logros y sus deficiencias, así como los aspectos que influyen y han influido en esos resultados. El conocimiento de estos factores es un punto de partida para el análisis de cómo se reflejan y traducen las prioridades educativas en las formas de enseñanza y la organización del trabajo docente en la escuela secundaria.
Orientaciones didácticas generales
El programa del segundo curso de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica está organizado en dos bloques temáticos que se enfocan hacia el conocimiento y análisis de las finalidades educativas de la educación secundaria, así como al reconocimiento de los contenidos escolares básicos para este nivel.
BLOQUE I
En este apartado se proponen algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto específico que se pretende analizar. Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
En el bloque II,
“La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”, existe una relación directa entre los temas y la bibliografía básica, de tal manera que en la revisión de cada rubro se cuenta con un material de análisis específico. Así, la bibliografía seleccionada es de utilidad para analizar las características del plan de estudios de educación secundaria y la lógica de organización de los contenidos; ayuda a adquirir herramientas conceptuales para elaborar y analizar redes de articulación y secuencias entre los contenidos escola res; además, propicia la reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos en la vida de los adolescentes.
b) Revisión del plan de estudios. Para lograr los propósitos formativos de este programa, el análisis general del plan de estudios de secundaria será una constante referencia.
En cada bloque se utilizarán distintas perspectivas de análisis y puntos de partida, tanto para identificar cómo se van traduciendo las finalidades educativas de la educación secundaria en los propósitos educativos, en las prioridades del plan, en los rasgos distintivos y comunes de los enfoques y en los contenidos, como para conocer la lógica de organización y secuencia de los temas entre los grados de una misma asignatura o las posibilidades de articulación entre las diferentes asignaturas.
c) Actividades de indagación y observación en la escuela secundaria. Para el estudio de los temas del curso se han incluido actividades de indagación que se pueden realizar durante las visitas a las escuelas secundarias, previstas en Observación del Proceso Escolar, con la intención de que los estudiantes normalistas analicen experiencias escolares concretas sobre el proceso formativo de los adolescentes.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Una condición fundamental para alcanzar los
mejores niveles de desempeño de los estudiantes normalistas en su proceso de
formación inicial, consiste en que tanto el maestro como los alumnos revisen y
conozcan los contenidos programáticos de este curso, los analicen plenamente,
con el propósito de establecer sus relaciones con otros espacios curriculares
que se imparten durante el presente semestre.
De conformidad con los criterios y
orientaciones establecidas en el plan de estudios, cada asignatura está
destinada a contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos de estudio e investigación, que potencien el
trabajo intelectual de cada estudiante en proceso de formación inicial.
Asimismo, a través DE LA LECTURA DE TEXTOS
CON SENTIDO CRÍTICO, que sirvan de base para la reflexión, el análisis y la
elaboración de ensayos, permitirá ir construyendo y fortaleciendo sus
habilidades intelectuales específicas a partir de las siguientes:
·Trabajo
Individual.- Consistente en la lectura, organización y
sistematización de los contenidos que ofrecen los textos de la bibliografía
básica, así como el análisis de vídeos y otras fuentes de información que den
cuenta del tema sujeto de estudio.
·Trabajo en
Equipo.- Permite a las estudiantes contrastar ideas, conceptos, puntos de
vista en torno al tema de estudio con el propósito de llegar a conclusiones que
les permitan hacer una buena exposición ante el resto de integrantes del grupo.
·Trabajo
Colectivo.- Tiene como propósito principal la puesta en común
de las ideas y la sistematización de la información en el aula donde se
pretende centrar la discusión y la confrontación de las ideas relacionadas con
el tema de estudio, mismo que se ha preparado desde lo individual y en equipo.
·Debate.- Tiene como finalidad
la discusión analítica y argumentativa de las ideas, que permitan obtener
conclusiones en relación con el mismo referente para todo el grupo, lo que
permite confrontar saberes y posturas ideológicas acerca del tema en debate.
·La Puesta
en Común.- Permite a los estudiantes normalistas expresar sus particulares
opiniones o comentarios fundamentados en los textos leídos y en los materiales
elaborados previamente.
·Sistematización
de la Información.- Pretende que los alumnos aporten al resto de sus
compañeros, algunos productos de estudio derivados de sus particulares
conclusiones a partir de los temas de estudio; se busca construir diversas
estrategias de estudio y análisis que permitan ir concentrando información que
pueda ser socializada en el grupo.Los productos escritos como evidencias de desempeño
pueden ser: NOTAS, REPORTES, RESÚMENES, ENSAYOS entre otros materiales.
Uso de Recursos Didácticos
Con el propósito de apoyar
el desarrollo del curso es necesario utilizar diferentes medios y dispositivos que faciliten
la construcción y adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, para
ello, se requiere del uso de diferentes recursos como: Textos, vídeos, Planes y
programas de estudio, materiales de apoyo, bibliografía básica y
complementaria, uso de TIC: Internet, página Web, pizarrón electrónico,
computadora, cañón, T.V., video, artículos periodísticos sobre educación, biblioteca escolar y digital, Ley General de Educación y Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala multimedia, enciclopedias, películas, revistas
especializadas y periódicos de
circulación nacional que resultan de gran utilidad en el momento de documentar
y ampliar la información, con la finalidad de comprender de manera amplia
aspectos pedagógicos, sociales,
culturales, económicos, que se vinculan con la política educativa.
ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO, Que buscan
desarrollar los conocimientos: conceptuales,procedimentales y actitudinales, así como sus habilidades intelectuales enfocadas hacia el
estudio de los contenidos programáticos de esta asignatura.
·Capacidad para utilizar diferentes fuentes de
información y consulta.
·Habilidad para seleccionar, organizar y utilizar
información recabada…
Modelo de enseñanza - aprendizaje
Durante la presente asignatura
el alumno dispondrá de diversas
herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de
aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista,
de manera tal que ustedes puedan llevar a cabo investigaciones, resolver
problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al
uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones;
relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir
adecuadamente su propio aprendizaje.
Además de las actividades, se les presentan contenidos
multimedia que en plataforma se llaman "Apuntes", mismos que van a
reforzar los fundamentos teóricos y conceptuales de la materia, su lectura y
análisis son de carácter obligatorio.
También tendrás la oportunidad de aprender de forma
colaborativa a través de las participaciones en los foros de debate, mismos que
te permitirán construir de manera clara y objetiva, conceptos e ideas sobre la
materia en general, de manera individual y grupal.
Durante este semestre, todas las actividades las podrás revisar en el blog creado especialmente para esta asignatura.
Finalmente, se recomienda
la lectura de cada una de la bibliografía que da soporte a los temas semanales,
para mayor comprensión de la materia, permitiendo así participaciones
significativas en cada uno de los foros.
Procedimiento de estudio.
Dentro del procedimiento en la construcción de los
conocimientos, se producirá como resultado de un trabajo académico que estará
sustentado en el constructivismo, el desarrollo de actividades individuales y
colaborativas, con las cuales se pretenden generar nuevos aprendizajes;
asimismo, con la mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente
asesor.
Cabe señalar que el aprendizaje es visto como un proceso
cognitivo altamente interactivo de construcción personal de significado,
conceptos e ideas, donde los alumnos organizan, filtran, codifican, categorizan
y evalúan la información y la forma en cómo acceder a él para construir un
nuevo conocimiento.
Desde dicha perspectiva, el contenido es visto como un
elemento fundamental que incentiva la construcción de conocimientos y como un
medio para generar aprendizajes significativos.
Criterios de calificación
Cada actividad de aprendizajes cuenta con una rubrica en
donde se indican los rubros a evaluar de cada actividad, revisarlos con detalle
para lograr el objetivo de la misma.
Bibliografía
Bloque I. Las finalidades y la función social de la educación básica
Bloque II. Propósitos y contenidos de la educación primaria
El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
*Lauren B. Resnick
Bloque III. Las formas de enseñanza y las prácticas educativas
Cómo se aprende mejor: notas para discusión
Sylvia Schmelkes 59
La escuela secundaria, ¿premio o castigo?
Cristina Hernández, Claudia Hernández,
Elvia Reyes, Tania Reyes y Emilio Aparicio 61
Los alumnos de secundaria opinan 64
¡Por favor, maestros, sean comprensibles!
==============================================
Actividades de la Primera y Segunda semana semana del 2 al 6 y del 9 al 13 de febrero del 2015
Se abordaran temas del primer bloque
Entonces manos a la obra
Educación en México. La realidad de las escuelas.
ACTIVIDAD A REALIZAR: Rescatar del vídeo los puntos mas importante y entregarlos en un reporte a mano. esta actividad se realizará en clase y al final del vídeo se entregara, con los siguientes datos
Caratula, Resumen y conclusiones.
Habilidades a desarrollar.
(Análisis y reflexión) Evaluación
Actividad 10 puntos
Asistencia 5 puntos
participación en clase 5 puntos
Comentario en el Foro del vídeo de el hombre necesita educación integral
Total de la Actividad de estas dos semanas 30 puntos