continuamos con el segundo, tercer y cuatro tema del Bloque II
- La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza.
- Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
- Elementos que favorecen la articulación entre contenidos.
- La naturaleza de la disciplina o del campo de conocimiento.
- Los conocimientos que aporta el estudio de la disciplina.
- Elaboración y análisis de redes de articulación entre contenidos educativos.
- A partir de temas específicos. – A partir de los propósitos educativos.
Actividades :
1. Para tener más referentes sobre las finalidades educativas del nivel, realizar en grupo las siguientes actividades:
- Narrar algunas experiencias obtenidas durante el tránsito como estudiantes en la escuela secundaria, relacionadas con las formas de enseñar de los maestros, la interacción entre alumnos y profesores, los aprendizajes logrados y la utilidad de estos aprendizajes en sus estudios y en su vida.
- Retomar los conocimientos obtenidos con el estudio del bloque I, describiendo sintéticamente el resultado de sus experiencias durante las visitas a las escuelas secundarias.
- Establecer coincidencias y diferencias.
2. Leer el texto “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, de Olac Fuentes. Enriquecer los planteamientos que hace el texto con las experiencias y conocimientos adquiridos, en relación con lo siguiente:
- El panorama de la escuela secundaria.
- Los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria.
3. Leer y comentar en equipo el texto “El curriculum y nuevos materiales educativos”, de Elisa Bonilla, con el fin de analizar las características del plan y los programas de estudio de la educación secundaria.
- Revisar de forma general el plan de estudios para identificar las características que la autora describe.
- Elaborar esquemas, cuadros o resúmenes para explicar al resto del grupo estas características.
- Debatir sobre algunos aspectos relacionados con las características del plan de estudios, como son:
- La carga horaria por asignatura desde la óptica de las prioridades educativas del nivel.
- Las finalidades de la educación secundaria en el marco de la educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario