domingo, 24 de mayo de 2015

Hola nuevamente queridas alumnas.
continuamos con el segundo, tercer y cuatro tema del Bloque II


  1. La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza.
  2. Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
  • Elementos que favorecen la articulación entre contenidos. 
  • La naturaleza de la disciplina o del campo de conocimiento.
  • Los conocimientos que aporta el estudio de la disciplina. 
  • Elaboración y análisis de redes de articulación entre contenidos educativos. 
  • A partir de temas específicos. – A partir de los propósitos educativos.
     3.  El uso de los conocimientos, habilidades y competencias en la vida diaria de los estudiantes.

Actividades :

1. Para tener más referentes sobre las finalidades educativas del nivel, realizar en grupo las siguientes actividades:

  • Narrar algunas experiencias obtenidas durante el tránsito como estudiantes en la escuela secundaria, relacionadas con las formas de enseñar de los maestros, la interacción entre alumnos y profesores, los aprendizajes logrados y la utilidad de estos aprendizajes en sus estudios y en su vida.
  • Retomar los conocimientos obtenidos con el estudio del bloque I, describiendo sintéticamente el resultado de sus experiencias durante las visitas a las escuelas secundarias. 
  • Establecer coincidencias y diferencias. 

2. Leer el texto “La educación secundaria y los retos de la formación de profesores”, de Olac Fuentes. Enriquecer los planteamientos que hace el texto con las experiencias y conocimientos adquiridos, en relación con lo siguiente:



  • El panorama de la escuela secundaria. 
  • Los principales desafíos que enfrenta la educación secundaria. 


3.  Leer y comentar en equipo el texto “El curriculum y nuevos materiales educativos”, de Elisa Bonilla, con el fin de analizar las características del plan y los programas de estudio de la educación secundaria.



  1. Revisar de forma general el plan de estudios para identificar las características que la autora describe. 
  2. Elaborar esquemas, cuadros o resúmenes para explicar al resto del grupo estas características.  
  3. Debatir sobre algunos aspectos relacionados con las características del plan de estudios, como son: 
  •     La carga horaria por asignatura desde la óptica de las prioridades educativas del nivel. 
  •     Las finalidades de la educación secundaria en el marco de la educación básica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario