Mtra. María Guillermina Alvarado Rosas
Docente en la Escuela Normal de Naucalpan
Fecha de ingreso al Sistema Estatal Junio de 1998.
Jefa de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Formación Inicial
Hola Estimadas Alumnas, de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Geografía.
Lo logramos estamos en el segundo peldaño BRAVO por eso.
Todos tenemos un Propósito
¿Cuál es el Tuyo?
BIENVENIDAS.
A LA ASIGNATURA PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA II
Es un gusto, volver a encontrarnos en este espacio, donde podremos compartir día con día nuevas propuestas y estrategias, que nos permitan lograr un aprendizaje de manera colaborativa.
Asisgnatura
Es importante reconocer la importancia de identificar el propósito del currículo para educación básica (secundaria).
- En el primer curso, Propósitos y Contenidos de la Educación Básica I (Primaria), se estudiaron las finalidades de la educación básica, los propósitos generales de cada uno de los niveles que forman parte de la misma y se evaluaron los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria.
- El análisis de estos aspectos permitió a los estudiantes normalistas identificar la continuidad e propósitos de cada nivel educativo y su complejidad creciente, así como reconocer las tareas específicas de la educación secundaria como tramo final de la educación básica.
*****En este segundo curso de la asignatura se busca dar continuidad al trabajo realizado, profundizando en aquellos conceptos que permiten reflexionar detalladamente sobre las intenciones educativas de la secundaria.*****
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
- La revisión y análisis del plan de estudios será un elemento constitutivo, ya que se pretende contribuir a superar las concepciones y prácticas de enseñanza que hacen de la educación secundaria un conjunto de objetivos específicos y temas por asignatura, estilos de enseñanza y formas de relación que cada profesor establece con sus alumnos, como fragmentos que carecen de congruencia y unidad en sus propósitos básicos.
- También se busca que los estudiantes comprendan que la tarea docente no se reduce a transmitir la información (datos, conceptos y procedimientos establecidos) de cada disciplina o asignatura al margen de las finalidades formativas principales de la educación secundaria, prestando escasa atención a los conocimientos previos de los alumnos, sus necesidades de aprendizaje e intereses.
Este Curso consta de 2 Bloques temáticos
- BLOQUE I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”,
- BLOQUE II, “La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”,
PROPÓSITO.
Lograr durante el desarrollo de las actividades que integran cada bloque, se retomen los conocimientos y nociones que los estudiantes normalistas adquirieron durante el primer curso, y se planteen nuevos retos para el análisis de los contenidos.
Por otra parte, se pretende que los futuros maestros de educación secundaria se aproximen al conocimiento de las experiencias escolares de alumnos de educación secundaria, identifiquen sus logros y sus deficiencias, así como los aspectos que influyen y han influido en esos resultados. El conocimiento de estos factores es un punto de partida para el análisis de cómo se reflejan y traducen las prioridades educativas en las formas de enseñanza y la organización del trabajo docente en la escuela secundaria.
Orientaciones didácticas generales
El programa del segundo curso de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica está organizado en dos bloques temáticos que se enfocan hacia el conocimiento y análisis de las finalidades educativas de la educación secundaria, así como al reconocimiento de los contenidos escolares básicos para este nivel.
BLOQUE I
En este apartado se proponen algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto específico que se pretende analizar. Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
En el bloque II,
“La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”, existe una relación directa entre los temas y la bibliografía básica, de tal manera que en la revisión de cada rubro se cuenta con un material de análisis específico. Así, la bibliografía seleccionada es de utilidad para analizar las características del plan de estudios de educación secundaria y la lógica de organización de los contenidos; ayuda a adquirir herramientas conceptuales para elaborar y analizar redes de articulación y secuencias entre los contenidos escola res; además, propicia la reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos en la vida de los adolescentes.
b) Revisión del plan de estudios. Para lograr los propósitos formativos de este programa, el análisis general del plan de estudios de secundaria será una constante referencia.
En cada bloque se utilizarán distintas perspectivas de análisis y puntos de partida, tanto para identificar cómo se van traduciendo las finalidades educativas de la educación secundaria en los propósitos educativos, en las prioridades del plan, en los rasgos distintivos y comunes de los enfoques y en los contenidos, como para conocer la lógica de organización y secuencia de los temas entre los grados de una misma asignatura o las posibilidades de articulación entre las diferentes asignaturas.
c) Actividades de indagación y observación en la escuela secundaria. Para el estudio de los temas del curso se han incluido actividades de indagación que se pueden realizar durante las visitas a las escuelas secundarias, previstas en Observación del Proceso Escolar, con la intención de que los estudiantes normalistas analicen experiencias escolares concretas sobre el proceso formativo de los adolescentes.
PROPÓSITO.
Por otra parte, se pretende que los futuros maestros de educación secundaria se aproximen al conocimiento de las experiencias escolares de alumnos de educación secundaria, identifiquen sus logros y sus deficiencias, así como los aspectos que influyen y han influido en esos resultados. El conocimiento de estos factores es un punto de partida para el análisis de cómo se reflejan y traducen las prioridades educativas en las formas de enseñanza y la organización del trabajo docente en la escuela secundaria.
Orientaciones didácticas generales
El programa del segundo curso de la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Básica está organizado en dos bloques temáticos que se enfocan hacia el conocimiento y análisis de las finalidades educativas de la educación secundaria, así como al reconocimiento de los contenidos escolares básicos para este nivel.
En este apartado se proponen algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto específico que se pretende analizar. Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
En el bloque II,
“La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general”, existe una relación directa entre los temas y la bibliografía básica, de tal manera que en la revisión de cada rubro se cuenta con un material de análisis específico. Así, la bibliografía seleccionada es de utilidad para analizar las características del plan de estudios de educación secundaria y la lógica de organización de los contenidos; ayuda a adquirir herramientas conceptuales para elaborar y analizar redes de articulación y secuencias entre los contenidos escola res; además, propicia la reflexión sobre la utilidad de estos conocimientos en la vida de los adolescentes.
b) Revisión del plan de estudios. Para lograr los propósitos formativos de este programa, el análisis general del plan de estudios de secundaria será una constante referencia.
En cada bloque se utilizarán distintas perspectivas de análisis y puntos de partida, tanto para identificar cómo se van traduciendo las finalidades educativas de la educación secundaria en los propósitos educativos, en las prioridades del plan, en los rasgos distintivos y comunes de los enfoques y en los contenidos, como para conocer la lógica de organización y secuencia de los temas entre los grados de una misma asignatura o las posibilidades de articulación entre las diferentes asignaturas.
c) Actividades de indagación y observación en la escuela secundaria. Para el estudio de los temas del curso se han incluido actividades de indagación que se pueden realizar durante las visitas a las escuelas secundarias, previstas en Observación del Proceso Escolar, con la intención de que los estudiantes normalistas analicen experiencias escolares concretas sobre el proceso formativo de los adolescentes.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
Una condición fundamental para alcanzar los
mejores niveles de desempeño de los estudiantes normalistas en su proceso de
formación inicial, consiste en que tanto el maestro como los alumnos revisen y
conozcan los contenidos programáticos de este curso, los analicen plenamente,
con el propósito de establecer sus relaciones con otros espacios curriculares
que se imparten durante el presente semestre.
De conformidad con los criterios y
orientaciones establecidas en el plan de estudios, cada asignatura está
destinada a contribuir al desarrollo de habilidades y hábitos de estudio e investigación, que potencien el
trabajo intelectual de cada estudiante en proceso de formación inicial.
Asimismo, a través DE LA LECTURA DE TEXTOS
CON SENTIDO CRÍTICO, que sirvan de base para la reflexión, el análisis y la
elaboración de ensayos, permitirá ir construyendo y fortaleciendo sus
habilidades intelectuales específicas a partir de las siguientes:
*********************************************************************************
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
·
Trabajo
Individual.- Consistente en la lectura, organización y
sistematización de los contenidos que ofrecen los textos de la bibliografía
básica, así como el análisis de vídeos y otras fuentes de información que den
cuenta del tema sujeto de estudio.
·
Trabajo en
Equipo.- Permite a las estudiantes contrastar ideas, conceptos, puntos de
vista en torno al tema de estudio con el propósito de llegar a conclusiones que
les permitan hacer una buena exposición ante el resto de integrantes del grupo.
·
Trabajo
Colectivo.- Tiene como propósito principal la puesta en común
de las ideas y la sistematización de la información en el aula donde se
pretende centrar la discusión y la confrontación de las ideas relacionadas con
el tema de estudio, mismo que se ha preparado desde lo individual y en equipo.
· Debate.- Tiene como finalidad
la discusión analítica y argumentativa de las ideas, que permitan obtener
conclusiones en relación con el mismo referente para todo el grupo, lo que
permite confrontar saberes y posturas ideológicas acerca del tema en debate.
· La Puesta
en Común.- Permite a los estudiantes normalistas expresar sus particulares
opiniones o comentarios fundamentados en los textos leídos y en los materiales
elaborados previamente.
· Sistematización
de la Información.- Pretende que los alumnos aporten al resto de sus
compañeros, algunos productos de estudio derivados de sus particulares
conclusiones a partir de los temas de estudio; se busca construir diversas
estrategias de estudio y análisis que permitan ir concentrando información que
pueda ser socializada en el grupo.Los productos escritos como evidencias de desempeño
pueden ser: NOTAS, REPORTES, RESÚMENES, ENSAYOS entre otros materiales.
Uso de Recursos Didácticos
Con el propósito de apoyar
el desarrollo del curso es necesario utilizar diferentes medios y dispositivos que faciliten
la construcción y adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, para
ello, se requiere del uso de diferentes recursos como: Textos, vídeos, Planes y
programas de estudio, materiales de apoyo, bibliografía básica y
complementaria, uso de TIC: Internet, página Web, pizarrón electrónico,
computadora, cañón, T.V., video, artículos periodísticos sobre educación, biblioteca escolar y digital, Ley General de Educación y Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Sala multimedia, enciclopedias, películas, revistas
especializadas y periódicos de
circulación nacional que resultan de gran utilidad en el momento de documentar
y ampliar la información, con la finalidad de comprender de manera amplia
aspectos pedagógicos, sociales,
culturales, económicos, que se vinculan con la política educativa.
ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO,
Que buscan desarrollar los conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como sus habilidades intelectuales enfocadas hacia el estudio de los contenidos programáticos de esta asignatura.
Que buscan desarrollar los conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como sus habilidades intelectuales enfocadas hacia el estudio de los contenidos programáticos de esta asignatura.
·
Capacidad para utilizar diferentes fuentes de
información y consulta.
·
Habilidad para seleccionar, organizar y utilizar
información recabada…
Modelo de enseñanza - aprendizaje
Durante la presente asignatura
el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que ustedes puedan llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.
el alumno dispondrá de diversas herramientas tanto académicas como tecnológicas para lograr el proceso de aprendizaje; las actividades estarán diseñadas bajo un enfoque constructivista, de manera tal que ustedes puedan llevar a cabo investigaciones, resolver problemas reales de la actualidad, discutir o debatir asuntos que los reten al uso del pensamiento crítico y sobre todo, a una adecuada toma de decisiones; relacionando así sus propias experiencias y lo que les rodea, para construir adecuadamente su propio aprendizaje.
Además de las actividades, se les presentan contenidos
multimedia que en plataforma se llaman "Apuntes", mismos que van a
reforzar los fundamentos teóricos y conceptuales de la materia, su lectura y
análisis son de carácter obligatorio.
Durante este semestre, todas las actividades las podrás revisar en el blog creado especialmente para esta asignatura.
Finalmente, se recomienda
la lectura de cada una de la bibliografía que da soporte a los temas semanales,
para mayor comprensión de la materia, permitiendo así participaciones
significativas en cada uno de los foros.
Procedimiento de estudio.
Dentro del procedimiento en la construcción de los
conocimientos, se producirá como resultado de un trabajo académico que estará
sustentado en el constructivismo, el desarrollo de actividades individuales y
colaborativas, con las cuales se pretenden generar nuevos aprendizajes;
asimismo, con la mediación en el proceso de enseñanza aprendizaje del docente
asesor.
- Cabe señalar que el aprendizaje es visto como un proceso cognitivo altamente interactivo de construcción personal de significado, conceptos e ideas, donde los alumnos organizan, filtran, codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en cómo acceder a él para construir un nuevo conocimiento.
- Desde dicha perspectiva, el contenido es visto como un elemento fundamental que incentiva la construcción de conocimientos y como un medio para generar aprendizajes significativos.
Cada actividad de aprendizajes cuenta con una rubrica en donde se indican los rubros a evaluar de cada actividad, revisarlos con detalle para lograr el objetivo de la misma.
Bibliografía
Bloque I. Las finalidades y la función social de la educación básica
en México
*Guiomar Namo de Mello
*Sylvia Schmelkes
Bloque II. Propósitos y contenidos de la educación primaria
El alfabetismo dentro y fuera de la escuela
*Lauren B. Resnick
Bloque III. Las formas de enseñanza y las prácticas educativas
Cómo se aprende mejor: notas para discusión
Sylvia Schmelkes 59
La escuela secundaria, ¿premio o castigo?
Cristina Hernández, Claudia Hernández,
Elvia Reyes, Tania Reyes y Emilio Aparicio 61
Los alumnos de secundaria opinan 64
¡Por favor, maestros, sean comprensibles!
Sylvia Schmelkes 59
La escuela secundaria, ¿premio o castigo?
Cristina Hernández, Claudia Hernández,
Elvia Reyes, Tania Reyes y Emilio Aparicio 61
Los alumnos de secundaria opinan 64
¡Por favor, maestros, sean comprensibles!
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Actividades de la Primera y Segunda semana semana del 2 al 6 y del 9 al 13 de febrero del 2015
Se abordaran temas del primer bloque
Entonces manos a la obra
Educación en México. La realidad de las escuelas.
ACTIVIDAD A REALIZAR:
Rescatar del vídeo los puntos mas importante y entregarlos en un reporte a mano. esta actividad se realizará en clase y al final del vídeo se entregara, con los siguientes datos
Caratula, Resumen y conclusiones.
Habilidades a desarrollar.
(Análisis y reflexión)
Evaluación
Rescatar del vídeo los puntos mas importante y entregarlos en un reporte a mano. esta actividad se realizará en clase y al final del vídeo se entregara, con los siguientes datos
Caratula, Resumen y conclusiones.
Habilidades a desarrollar.
(Análisis y reflexión)
Evaluación
- Actividad 10 puntos
- Asistencia 5 puntos
- participación en clase 5 puntos
- Comentario en el Foro del vídeo de el hombre necesita educación integral
Fecha de entrega 13 de febrero de 2015
EL HOMBRE NECESITA UNA
EDUCACIÓN INTEGRAL.
EDUCACIÓN INTEGRAL.
APORTAR EN EL FORO
VALOR 10 PUNTOS
Hola maestra Guille
ResponderEliminarrespecto al vídeo de ''El hombre necesita una educación integral'' yo quisiera aportar que nosotras como futuras maestras debemos de concienciar a los alumnos de lo que esta ocurriendo en el mundo, que el hombre es el causante de situaciones que ocurren en el planeta como el calentamiento global o el que se están extinguiendo los recursos naturales o los animales por la explotación de ellos, entonces en nuestras manos esta el educar a los alumnos no solo dando conocimientos de una materia en especifico si no educarlos en cierta forma a ser una buena persona y a que contribuyan a cuidar el medio ambiente. en lo personal a mi me hizo reflexionar el vídeo y me puso un poco triste porque de que nosotros sabemos que el mundo lo estamos destruyendo y no hacemos nada al respecto.
Hola mi querida Faby, muy buena tu reflexión, te comento que efectivamente el propósito de ser docente es el de poder influir en el pensamiento y las acciones de los seres humanos que creen en nosotros, es importante reconocernos y estar consciente que la calidad en la educación solo se consigue con la actitud y el compromiso del docente.
EliminarSaludos
Guillermina Alvarado
hola buenos días:
ResponderEliminarbueno pues el vídeo es solo una pequeña o gran muestra de como hemos ido acabando con nuestro planeta, con tanta basura que producimos, con tanta ciudad que hemos ido construyendo poco a poco y pues asi poco a poco se ha ido terminando nuestro planeta nosotros mismos somos los que nos hemos hecho daño tal vez inconscientemente pero hemos terminado poco a poco con lo que nos pertenece y con nuestra propia vida, tenemos que hacer algo rápidamente para que no sigamos haciendo lo que estamos haciendo ya que no es el planeta que queremos dejarle a nuestros hijos, nietos y a los demas que apenas van viviendo la vida.
Mi querida Vale.
EliminarSiempre es un gusto leerte, la reflexión es importante para poder construir el conocimiento, en nuestras manos esta el que tengamos un mundo mejor y por lógica dejemos un mejor mundo y sobretodo mejores seres humanos.
Te mando un fuerte abrazo.
Guillermina Alvarado
¡Hola Miss Guille!
ResponderEliminarEl video “El hombre necesita una educación integral” nos muestra una realidad aterradora de todo lo que ha ido transformando el hombre, pero para mal, es muy feo saber cómo hemos ido destruyendo nuestro planeta poco a poco, tal vez inconscientemente pero lo hemos hecho con cada mala acción que realizamos como tirar la basura en la calle en lugar de un contenedor o la caza de animales, en fin son muchas formas en que lo emos hecho, creo que nuestra labor como futuras docentes es fomentar en los jóvenes el habito del amor y respeto a nuestro planeta porque una acción minia puede hacer la diferencia.
Mi querida Flor.
EliminarComo siempre un reflexión muy oportuna, efectivamente nuestra labor como le comente a Vale es fomentar los valores y tratar de influir en los alumnos para que sean mejores seres humanos lo importante, mi querida alumna, no es enseñar, sino estar dispuesta a aprender para poder entender a los demás.
Abrazos
Guillermina Alvarado Rosas
En lo personal este video me dejo un enorme aprendizaje, pues me permitió hacer una reflexión sobre como con cada una de nuestras acciones estamos destruyendo el lugar en el que vivimos, nuestra casa… el planeta Tierra y es que todo esto se debe a que el hombre no ha sido educado por un buen camino .
ResponderEliminarY efectivamente no basta con reflexionar sino también el tener la iniciativa adoptando las medidas que sean necesarias para cuidar todo lo que nos rodea y asi hacer todo lo que este en nuestras manos por conservar nuestro medio ambiente.
Es por ello que como futuras docentes debemos impulsar a nuestros alumnos a participar en la protección del medio en el que vivimos fomentando en ellos los valores y los hábitos por preservar una buena vida.
Hola mi querida Jaz.
EliminarConsidero que cada uno de nosotros independientemente de la profesión que tengamos debemos de fortalecernos en valores y compromisos sociales, efectivamente mi querida alumna, como docentes tenemos un gran responsabilidad para guiar los caminos de nuestros alumnos.
Te mando un fuerte abrazo.
Hola Miss...Bueno este vídeo me pareció mu impresionante, ya que me causo un enorme sentimiento de lo que esta sucediendo actualmente en todo el todo el planeta y me llevo a reflexionar de que si no lo cuidamos vamos a causar un enorme desastre, ya que hay pocas personas las cuales si tienen conciencia y se preocupan por cuidar su hogar el cual es el planeta tierra y eso me lleva a mi a transmitir la importancia de que no debemos mal tratarlo porque es parte de nosotros y es donde vamos a vivir siempre. Saludos :)
ResponderEliminarHola Liss.
EliminarDesafortunadamente la humanidad hoy en día no considera el daño que estamos haciendo a nuestro planeta, ya que mientras no tengamos la necesidad de los recursos no tendremos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta.
Saludos y un abrazo
Mi querida Liss.
EliminarTu foro esta fuera de tiempo por lo que tu calif. baja
Saludos
Guille Alvarado
Hola pues este video me pareció muy interesante y muy útil para nosotras como futuras maestras ya que, nos muestra como el ser humana es capaz de dañar a otros con tal de tener todo lo que ellos quieren, sin darse cuenta de que al dañar nuestro planeta nos hacemos daño a nosotros mismos, y justo esa es la tarea de nosotras como maestras de geografía el tener que hacer conciencia en los jóvenes, para hacerlos entender que nosotros necesitamos que nuestro planeta este bien para tener una mejor vida.
ResponderEliminarHola Andy..
EliminarComo comentas es importante reconocernos en ser responsables con nuestro planeta, desafortunadamente nosotros somos quienes estamos creando este caos, Como docentes tenemos el compromiso de asumirnos en esta dinámica de ser cocientes.
Mi querida Andy Estas fuera de tiempo y tu evaluación en este foro baja
Saludos Atte Guille Alvarado