Hola mis queridas alumnas, iniciamos el segundo bloque de nuestra asignatura.
Bloque II.
La expresión de los propósitos educativos en el conjunto de las asignaturas de educación secundaria. Visión general.
Propósito
Con este bloque se busca que los futuros maestros conozcan las características, la
estructura y la lógica de organización de los contenidos de cada disciplina, a fin de que
adquieran una visión sistemática y articulada de los propósitos y contenidos que propone
el plan de estudios.
Para lograr ese fin, los estudiantes revisan de manera general el plan y los programas
de estudio de educación secundaria, identifican y comprenden cómo se expresan en las
distintas asignaturas las finalidades educativas del nivel, y llevan a cabo diversos ejercicios
de articulación entre asignaturas, de tal forma que cuenten con herramientas para
que en su futura labor desarrollen formas de enseñanza que atiendan a la formación
integral de los adolescentes.
Asimismo, los estudiantes normalistas analizan distintos usos que los alumnos hacen
de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en la escuela secundaria;
así, reconocen logros y limitaciones de este nivel educativo e identifican los retos
que enfrentarán al favorecer en sus futuros alumnos los conocimientos básicos para
desenvolverse en la vida y seguir aprendiendo.
Temas
- El plan de estudios como instrumento para organizar la enseñanza. Sus características y su estructura.
- La lógica de organización de los contenidos y los rasgos comunes entre los enfoques de enseñanza.
- Las relaciones entre contenidos de asignaturas diversas.
Análisis del plan de estudios 1999
http://www.ensech.edu.mx/docs/Antologia%20PAR/Plan%20de%20Estudio/Plan%20de%20Estudio/plan_estudios.pdf
http://benv.edu.mx/EduSec/indices/plan.htm
http://www.ensech.edu.mx/docs/Antologia%20PAR/Plan%20de%20Estudio/Plan%20de%20Estudio/plan_estudios.pdf
http://benv.edu.mx/EduSec/indices/plan.htm
y plan de estudios 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario