Estas son las Actividades de la semana que comprende del 16 al 20 de febrero del 2015
Primeramente les envío un afectuoso saludo deseando que este día hayan recibido muchos abrazos, besos y mucho, mucho amor de sus seres queridos
En esta ocasión abordaremos los temas relacionados con el Bloque I.
RECORDATORIO
Les recuerdo que quedan actividades pendientes:
- Aun me faltan dos comentarios por aporta
- El resumen correspondiente al vídeo.
Bloque I.
“Las finalidades de la educación secundaria y el significado de los contenidos básicos"
En este apartado se proponen
algunas formas de trabajo para el tratamiento de los temas del curso. Las
sugerencias y orientaciones son flexibles y podrán ajustarse considerando las características
de los estudiantes normalistas y las condiciones de cada escuela normal.
a) Análisis de textos. El
enfoque de este programa se sustenta en la convicción de que la comprensión de
los temas sólo se logra si los estudiantes normalistas desarrollan
conocimientos y habilidades específicas relacionadas con el uso y la selección
de la información, conceptos y conocimientos, así como la comprensión de textos
que desde perspectivas distintas aportan planteamientos para analizar las
finalidades y los contenidos básicos de la educación secundaria. La elaboración
de cuadros sinópticos, resúmenes, mapas conceptuales y esquemas son estrategias
que permiten sistematizar explicaciones e identificar las ideas relevantes que
maneja cada autor.
Las lecturas seleccionadas
para el bloque I, “Las finalidades de la educación secundaria y el significado
de los contenidos básicos”, abarcan de forma integrada los temas, a la vez que
favorecen el tratamiento pormenorizado de algún tema en particular.
En las actividades sugeridas
se incluyen algunos ejes temáticos que podrán orientar la lectura del material
y articular las diversas aportaciones de los autores en relación con el aspecto
específico que se pretende analizar.
Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
Con este bloque se fortalecemos en los estudiantes la capacidad de integrar la información, poniendo a prueba y desarrollando las mismas habilidades intelectuales y actitudes que se espera logren sus futuros alumnos.
- Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.
- La intervención de los conocimientos previos en la comprensión de conceptos.
TEMA 2. El desarrollo de habilidades intelectuales.
- La lectura y la expresión oral y escrita.
- El uso y la selección de la información.
- El planteamiento y la resolución de problemas
- La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales.
TEMA 3. La formación de actitudes y valores: las actitudes frente al conocimiento, a la escuela y al maestro. Factores que influyen en ellas.
Bibliografía básica
- AAAS (1997), “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, México, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 187-200.
- Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 212-226. [Primera edición en alemán, 1985.]
- Bruer, John T. (1997), “Principiantes inteligentes: saber cómo aprender”, en Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 75-90.
- SEP (1999), Formación Cívica y Ética. Programas de estudio comentados. Educación secundaria, México. — (1994), Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Secundaria, 2ª ed., México.
- Schmelkes, Sylvia (1997), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN (Doc. DIE, 50), pp. 5-13.
- Tenti Fanfani, Emilio (1999), “Saberes sociales y saberes escolares”, en Cero en conducta, año XIV, núm. 19, diciembre, México, Educación y Cambio, pp. 21-39.
- Torres, Rosa María (1998), “Las competencias cognoscitivas básicas”, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 71-77.82
Bibliografía complementaria
- Bruer, John T. (1997), “Lectura: ver la imagen global” y “Escritura: transformar el conocimiento”, en Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 179-180 y 245-248.
- Delors, Jacques et al. (1997), “Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad”, “La educación a lo largo de la vida” y “La diversidad en la enseñanza secundaria”, en Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, México, Correo de la UNESCO, pp. 16-18, 107-111 y 140-143.
- Nieda, Juana y Beatriz Macedo (1997), “Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual”, “Qué enseñar: los objetivos” y “La enseñanza y el aprendizaje de las actitudes”, en Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años, México, SEP/OEI, pp. 19-24, 77-84 y 141-146.
Abordaremos primeramente la lectura
Estrategia Didáctica
Propósito.
Se busca que las alumnas de segundo de la Licenciatura en Educación Secundaría con Especialidad e Geografía, reflexiones, sinteticen y conozcan los puntos de vista del autor al leer ¿Que debe enseñar la Básica? *Guiomar Namo de Mello. LECTURA DEL PRIMER CURSO TOMADA PARA INDUCIR Y RETROALIMENTAR CONCEPTOS.
ACTIVIDAD
Equipo 1
Estrategia Didáctica
Propósito.
Se busca que las alumnas de segundo de la Licenciatura en Educación Secundaría con Especialidad e Geografía, reflexiones, sinteticen y conozcan los puntos de vista del autor al leer ¿Que debe enseñar la Básica? *Guiomar Namo de Mello. LECTURA DEL PRIMER CURSO TOMADA PARA INDUCIR Y RETROALIMENTAR CONCEPTOS.
ACTIVIDAD
Se analizara la lectura, y se trabajara en equipos.
pueden utilizar una presentación en Power Point
http://normalexperimental.edu.mx/red/files_articulos/Qu__%20debe%20ense__ar%20la%20escuela%20b__sica%20.%20Guiomar%20NAmo%20de%20Mello.pdf
pueden utilizar una presentación en Power Point
http://normalexperimental.edu.mx/red/files_articulos/Qu__%20debe%20ense__ar%20la%20escuela%20b__sica%20.%20Guiomar%20NAmo%20de%20Mello.pdf
Reflexión. trabajo colaborativo, trabajo en equipo y Debate
Equipo 1
Reflexionar y dar su punto de vista en clase del siguiente cuestionamiento.
¿Cuáles son los puntos que permiten la identificar según el auto que, la libertad es el conocimiento?,
Equipo 2
Si la educación escolar, en cualquier nivel, fuera eficaz en la transmisión del
conocimiento, habrá cumplido su papel para todos los grupos sociales. Sobre todo
habrá prestado un gran servicio a las clases populares.
¿Qué piensan acerca de esta reflexión según lo que dice la lectura?
Equipo 3
¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal? .
Valor de la actividad 20 Puntos
Asistencia 10 puntos
Manos a la Obra.
El Próximo Martes se abordara el primer y segundo tema, por favor chequen su correo para saber que tema les tocara analizar y presentar..
Deseando tengan un excelente fin .
Valor de la actividad 20 Puntos
Asistencia 10 puntos
Manos a la Obra.
El Próximo Martes se abordara el primer y segundo tema, por favor chequen su correo para saber que tema les tocara analizar y presentar..
Deseando tengan un excelente fin .
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